jueves, 28 de mayo de 2015

Segundos grados visitan muestra homenaje a 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas en la Biblioteca Argentina

   El país de las maravillas de Alicia recibió a los segundos grados en una visita homenaje a los libros y a la lectura.

   En primer lugar, los chicos recorrieron la muestra, organizada por la Biblioteca Argentina “Juan Álvarez” en honor a los 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Durante el recorrido, aprendieron sobre la historia que leerán – en su versión infantil – durante el segundo cuatrimestre en el Proyecto Institucional de Lectura “Salven a los clásicos”. Pudieron ver imágenes de la primera edición, se familiarizaron con los personajes y descubrieron a las personas y espacios “reales” que nutrieron la imaginación del escritor: la niña Alice Liddell, la Universidad de Oxford, el profesor de matemática Charles Dodgson – verdadero nombre del autor.

   La visita resultó una ocasión inestimable para aprender, también, sobre los libros, sobre el espacio de la biblioteca más importante de la ciudad y sus servicios. En ese sentido, descubrieron que un libro puede tener múltiples ediciones, cómo se catalogan en la biblioteca y cómo puede accederse a ellos para su lectura en la sala o en domicilio. Quedaron deslumbrados por la magnitud de la sala de lectura principal y sus innúmeros libros y sorprendidos por la calidez de la sala de lectura infantil, situada en el primer piso.

   Una nota singular de la salida planificada fue que pudieron “estrenar” las valijas confeccionadas por ellos en el área de Tecnología para “viajar” en cada clase del Proyecto Institucional de Lectura, esta vez en un desplazamiento “real” pero a un destino también literario.

   Cada grupo vivió esta experiencia de una manera particular: uno de ellos se interesó por la versión facsimilar de la piedra de Rosetta – exhibida en el hall, otros quisieron quedarse un tiempo leyendo en la sala infantil, otros encontraron irresistible la pequeña puertita que ilustraba los distintos tamaños de Alicia a lo largo de la historia. Lo importante es que todos descubrieron un lugar que está esperando por ellos en la ciudad y una historia que disfrutarán en breve.