Los estudiantes de 5° año de
Secundaria y el Cuerpo de Capitanes de Casa junto a los Capitanes del Colegio
llegaron a las aulas de sus compañeros de la escuela primaria para compartir,
una vez más, un momento de lectura y escritura compartida. Esta Maratón de
Lectura se constituyó nuevamente, como todos los años, en una oportunidad para
un contacto distinto entre niños y adolescentes en torno a un texto literario. Juntos
aprendieron el modo único en el que la poesía nombra al
mundo.
En los primeros grados, la poesía
evocó con humor a los cuentos infantiles clásicos; en los segundos y terceros
grados los caligramas permitieron dibujar con palabras; cuarto y quinto
escribió poemas-collage en torno a la vida escolar como tema y sexto y séptimo
se animaron al absurdo – nonsense – a
partir de la escritura de “cadáveres exquisitos” (un género experimental
propuesto por los escritores surrealistas).
Aquí una muestra de los poemas leídos:
Caperuza Cocinera
Ya es grande, Caperucita,
se convirtió en Caperuza;
vive en Santa Teresita
y es maestra de lechuzas;
les enseña a abrir los
ojos
bien grandes toda la
noche
para ver como los piojos
salen a pasear en coche.
Se casó con un cartero
que conoció en Chacabuco,
donde fue a comprar
ruleros
y a jugar torneos de
truco.
Cuando llega el carnaval,
disfrazada de lenteja,
inaugura un festival
que organizan las
almejas.
Es feliz, ya no se
acuerda
de ese día tan terrible
cuando, por ser medio
lerda,
se la comió un lobo
horrible.
Sin embargo, algunas
veces,
cuando está muy aburrida,
el lobo se le aparece
y ella le hace la comida.
(Guillermo Saavedra)
Hormigas cantoras
CON EL LÁPIZ DE LAS PATAS
CON SU PÉTALO
SU MÁSTIL
LAS HORMIGAS HACEN MAPAS.
VIENE EL VIENTO
SE LOS BARRE.
VIENE EL AGUA
SE LOS BORRA.
Chimichurri chimichurri
CANTAN CANTAN
Quémeimportaquémeimporta
PATA CON PATA CON PATA
UNA
TRAS
O
TR
A,
DES PA RRA MA DAS
DES PA TA RRA DAS
CAN
TAN
Y CAN
TAN
Y CAN
TAN.
(Laura Devetach )
Poema del enamorado
de la maestra
Usted jamás va a saberlo
y es apenas una frase:
¿cómo escribir que la quiero
en el cuaderno de clase?
Usted nunca va a enterarse.
Es ancha esta pena mía...
¿Cómo contarle mi amor
con faltas de ortografía?
Usted pondrá "insuficiente"
a su alumno enamorado,
pues por volverla a tener
voy a repetir el grado.
(Elsa Bornemann)
Usted jamás va a saberlo
y es apenas una frase:
¿cómo escribir que la quiero
en el cuaderno de clase?
Usted nunca va a enterarse.
Es ancha esta pena mía...
¿Cómo contarle mi amor
con faltas de ortografía?
Usted pondrá "insuficiente"
a su alumno enamorado,
pues por volverla a tener
voy a repetir el grado.
(Elsa Bornemann)
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase un peje espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
(Francisco de Quevedo)