Rosario,
15 de abril de 2020
Queridas
Familias:
¡Nuestros más cálidos saludos!
Queremos
compartirles algunas consideraciones a tener en cuenta para seguir caminando
como comunidad educativa.
1.
Trabajamos
coordinadamente y respondemos el programa de intervención proveniente del
Ministerio de Educación denominado “Continuidad Pedagógica”.
2.
En
este tiempo fuimos organizando las propuestas de actividades de manera que sean
secuenciadas en el tiempo. Racionalizamos
y dosificamos las actividades de cada área.
3.
Seleccionamos
contenidos para no estancar el proceso y los tiempos de aprendizaje.
Explicitamos las secuencias paulatinas de enseñanza valiéndonos de materiales
concretos y multimedias.
4.
Diseñamos
y seleccionamos estrategias de intervención supletorias, como son los
tutoriales, animaciones, videos, links, juegos interactivos y variados
formatos.
5.
El
planteo de consignas, respuestas y correcciones docentes son personalizadas,
reconstruyendo el error, aclarando dudas con explicaciones precisas, oportunas
y, fundamentalmente, sosteniendo el lazo afectivo que nos vincule a la
distancia.
6.
La
situación compleja y cambiante que todos tenemos que transitar nos convoca a
incorporar nuevos espacios, formatos y dispositivos para enriquecer nuestro
vínculo académico y afectivo con nuestros alumnos. Por ello, continuaremos
enriqueciendo nuestras propuestas pedagógicas:
ü
Las
docentes ofrecerán clases por videoconferencias (Zoom- desde un dispositivo
celular, Tablet o desde una PC o notebook.)
que serán de carácter opcional
como herramienta de apoyo complementario. Les ofrecemos un esquema de
trabajo por día para que puedan organizarse mejor. Informaremos el “Cronograma de trabajo” que asumiremos a partir del lunes 20 de abril en
adelante. En él se informarán la conformación de los grupos, días y
horarios (siempre dentro del horario escolar de la mañana) No se suplirán ni
reemplazarán los trabajos propuestos a través del Blog.
Para un uso responsable de esta herramienta,
adjuntamos:
Acuerdo
normativo para la participación en las clases virtuales del Colegio San
Bartolomé
1. La participación de una videoconferencia
implica la lectura y aceptación de todas las normas que se detallan en este
acuerdo de convivencia.
2. Las pautas generales de convivencia
habituales en las clases presenciales y en los ambientes educativos en general
del Colegio se hacen extensivos a las clases virtuales. Respecto al uniforme,
si bien no es exigible en esta modalidad, se solicita vestimenta adecuada.
3. Las clases virtuales serán
opcionales, teniendo como finalidad brindar una herramienta de apoyo
complementario a docentes y estudiantes. Se trabajarán contenidos en relación al canal establecido formalmente (Blog).
4. Dichas clases serán las que se
anuncian en el cronograma y tendrán una duración de entre 30 y 40 minutos.
5. Para poder ingresar a las clases, unos minutos antes del horario pautado
les llegará un mail de la docente de cada grupo invitándolos a participar. Al
abrir dicho mail solo deberán hacer “clic” en el enlace y así estarán
ingresando a la “clase virtual”. Es muy importante que estén atentos a la
llegada del mail.
6. El uso de la cámara será opcional
para los estudiantes, quedando bajo su responsabilidad y la de sus padres y/o
tutores la preservación de la intimidad del hogar.
7. Para evitar ruidos externos que
afecten el normal desarrollo de la clase, el micrófono a su vez deberá
permanecer apagado, encendiéndose solamente cuando el estudiante necesite tomar
la palabra y/o cuando el docente lo disponga
8. Para seguir acompañando a nuestros
estudiantes en este nuevo proceso los directivos podrán participar de las
clases gestionadas por los docentes para emitir avisos o simplemente afianzar
las relaciones con los primeros.
9. Determinadas prácticas quedarán
prohibidas en las clases virtuales: ● Grabar la clase sin autorización. ●
Realizar capturas de pantalla con las imágenes proyectadas por los otros
participantes. ● Vulnerar a través de este medio la privacidad de los otros
participantes. ● Comportamientos inadecuados que distraigan y/o entorpezcan el
óptimo desarrollo de la clase.
Los saludamos con afecto esperando
reencontrarnos pronto,
Equipo Directivo Educación Primaria