Colegio San Bartolomé –
Departamento de Lengua –
Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones
Este año la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una
oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una
obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un
cuerpo de textos literarios de lectura de vacaciones para cada grado que
continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas
para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de
Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el
tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el
período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por
el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato
“papel”, puesto que son obras a las que puede accederse fácilmente en librerías.
También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y
la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos, durante los
primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que trajo ese
encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante el verano.
4.° Grado: Para seguir leyendo cuentos con animales
El hijo del elefante, RudyardKipling
“La hoja andariega” y
“El násico” en Qué animales, Ema Wolf
Siete ratones ciegos, Ed Young
5.° Grado: Para seguir leyendo cuentos de Pablo De Santis
“La pieza ausente”
“Último piso”, “La
inspiración” y “Valdivieso”
6.° Grado: Para seguir leyendo relatos
del mundo antiguo
“Jasón y los argonautas” y “Perseo y la medusa” en Héroes y viajeros de la antigua Grecia (antología)
“Alí Babá y los cuarenta ladrones” y “Aladino y la lámpara maravillosa”
en Las mil y una noches (selección)
Escritura
Elegir uno de los cuentos, obra teatral o limericksleídos, según sea el caso, y recomendar su lectura a
partir de lo solicitado:
4°, 5° y 6° grado:
- Escribir una reseña (resumen) del texto a partir del siguiente esquema:
1° párrafo: La obra que quiero recomendar es ……….
(Completar con título de la obra, autor y género – cuento, mito, relato
tradicional, texto explicativo).
2° párrafo: Este texto narra ….. (Completar con un
resumen de la historia. Incluir los principales personajes, el lugar donde
ocurren los hechos, la situación inicial, el conflicto y el desenlace o el
planteo, el desarrollo y la conclusión; según corresponda)
3° párrafo: Esta lectura se relaciona con lo leído
durante el año 2014 en el Colegio porque …(Completar con la relación que
corresponda según el caso)