martes, 16 de diciembre de 2014

Tarea de vacaciones


Colegio San Bartolomé – Departamento de Lengua –
Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones

Este año la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un cuerpo de textos literarios de lectura de vacaciones para cada grado que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que son obras a las que puede accederse fácilmente en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos, durante los primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que trajo ese encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante el verano.


4.° Grado: Para seguir leyendo cuentos con animales
El hijo del elefante, RudyardKipling
“La hoja andariega” y “El násico” en  Qué animales, Ema Wolf
Siete ratones ciegos, Ed Young


5.° Grado: Para seguir leyendo cuentos de Pablo De Santis
“La pieza ausente”
“Último piso”, “La inspiración” y “Valdivieso”

6.° Grado: Para seguir leyendo relatos del mundo antiguo
“Jasón y los argonautas” y “Perseo y la medusa” en Héroes y viajeros de la antigua Grecia (antología)
“Alí Babá y los cuarenta ladrones” y “Aladino y la lámpara maravillosa” en Las mil y una noches (selección)


Escritura
Elegir uno de los cuentos, obra teatral o limericksleídos, según sea el caso, y recomendar su lectura a partir de lo solicitado:

4°, 5° y 6° grado:
  • Escribir una reseña (resumen) del texto a partir del siguiente esquema:
1° párrafo: La obra que quiero recomendar es ………. (Completar con título de la obra, autor y género – cuento, mito, relato tradicional, texto explicativo).
2° párrafo: Este texto narra ….. (Completar con un resumen de la historia. Incluir los principales personajes, el lugar donde ocurren los hechos, la situación inicial, el conflicto y el desenlace o el planteo, el desarrollo y la conclusión; según corresponda)
3° párrafo: Esta lectura se relaciona con lo leído durante el año 2014 en el Colegio porque …(Completar con la relación que corresponda según el caso)
4° párrafo: Considero que … (Completar con una opinión sobre la obra: qué es lo más interesante; lo menos atractivo; a quiénes puede interesar y por qué).