martes, 16 de diciembre de 2014

Tarea de vacaciones

Colegio San Bartolomé – Departamento de Lengua –
Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones

Este año la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un cuerpo de textos literarios de lectura de vacaciones para cada grado que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que son obras a las que puede accederse fácilmente en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos, durante los primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que trajo ese encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante el verano.

Lectura
1.° Grado: Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas
Cuento con ogro y princesa, Ricardo Mariño
La verdadera historia de los tres cerditos, Jon Scieszka
Pobre lobo, Ema Wolf

2.° Grado: Para seguir leyendo la literatura de María Elena Walsh
“La Papla” en Cuentopos de Gulubú
Zoo Loco

3.° Grado: Para seguir leyendo la literatura de Adela Basch
Bellos cabellos
Un buen rato de teatro
“Don Quijote libera a una princesa” en Las increíbles historias de Don Quijote y Sancho Panza


Escritura
Elegir uno de los cuentos, obra teatral o limericks leídos, según sea el caso, y recomendar su lectura a partir de lo solicitado:

1°, 2° y 3° grado:
  • Dibujar una escena o personaje del texto elegido.
  • Responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el título del texto que más me gustó?

¿Qué cuenta la historia, cuáles son sus personajes y cómo son?

¿A quiénes se lo recomendaría y por qué?