miércoles, 21 de octubre de 2015

Lecturas en cajas chinas: Maratón de lectura en Primaria

Este año la Fundación Leer eligió, como tema para la Maratón de Lectura que organiza anualmente, la lectura y la figura del lector. Por lo tanto, el lema fue “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas”  y en el Colegio propusimos para la Primaria una lectura “en cajas chinas”.
Un equipo de lectores conformado por los Capitanes de Colegio y de Casas y alumnos de los 5º años de Educación Secundaria leyeron a sus compañeros de 1º a 7º grados obras en las que los personajes eran también lectores. Entonces, la escena de lectura se multiplicó cuando cada quien leyó la “lectura” de un personaje en la ficción.
Las obras elegidas en esta oportunidad fueron los cuentos de La abuela electrónica de Silvia Schujer (el narrador es un robot-abuela), Cuentos por teléfono de Gianni Rodari (el narrador es un papá viajante de comercio que, como no está en casa por las noches, le cuenta cuentos a su hijo por teléfono), Alicia en el país de las maravillas (la novela de Lewis Carroll nace de la narración que el autor hace a la niña Alice Liddell), Las mil y una noches (con su memorable personaje lector, Sherezade), el cuento “El hombre sin cabeza” del escritor argentino Ricardo Mariño (que narra la historia de un escritor que sorpresivamente es atacado por su propio personaje), el Quijote (acaso el lector de papel más emblemático), Matilda de Roald Dahl (la niña Matilda ejemplifica lo que puede el deseo de saber y aprender a través del placer de la lectura) y las historias de libros mágicos y extraordinarios que cuentan El libro de las siete llaves (un cuento de la Alhambra) y El brujo,  el horrible y el libro rojo de los hechizos, del ilustrador y escritor Pablo Bernasconi.
La Maratón, una vez más, fue una oportunidad única para reunirnos en torno a la lectura e invitar a todos a descubrir – o celebrar (en el caso de que ya forme parte de nuestras vidas) - lo que ella puede.