martes, 15 de diciembre de 2015

2° Ciclo - Tarea de vacaciones



Colegio San Bartolomé – Departamento de Lengua – 2015
Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones
Educación Primaria: II ciclo

            Este año la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un cuerpo de textos literarios de lectura de vacaciones para cada grado que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico. El primer día de clases deberá entregar a su nueva docente la tarea realizada.
            Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que son obras a las que puede accederse fácilmente en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos, durante los primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que trajo ese encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante el verano.

Para leer
4.° Grado: Para seguir leyendo historias con animales                                  
El hijo del elefante, Rudyard Kipling
¡Qué animales!, Ema Wolf
Nikomi y la tortuga gigante, Roy Berocal

5.° Grado: Para seguir leyendo cuentos policiales                            
“La pieza ausente”
“Los crímenes de la calle Morgue”, Edgar Alan Poe

6.° Grado: Para seguir leyendo relatos del mundo antiguo
“Jasón y los argonautas” en Héroes y viajeros de la antigua Grecia (antología)
“El concurso de tejido. La historia de Minerva y Aracné” y “El carro del Dios Sol. La historia de Faetón y Helios” en Mitos Griegos, Mary Pope Osborne


Para escribir a partir de la lectura (Todos los textos asignados serán trabajados durante el Período de diagnóstico 2016 pero para la tarea de escritura elegir solo uno)

Escribir una reseña (resumen) del texto a partir del siguiente esquema:
1° párrafo: La obra que quiero recomendar es ………. (Completar con título de la obra, autor y género – cuento, mito, según corresponda).
2° párrafo: En resumen, este texto narra ….. (Completar con un resumen de la historia. Incluir los principales personajes, el lugar donde ocurren los hechos, la situación inicial, el conflicto y el desenlace)
3° párrafo: La lectura se relaciona con lo leído durante el año 2015 en el Colegio porque … (Completar con la relación que corresponda según el caso)
4° párrafo: El personaje …. (Completar con la descripción y análisis del personaje que más interesó y explicar por qué)
5° párrafo: Considero que … (Completar con una opinión sobre la obra: qué es lo más interesante; lo menos atractivo; a quiénes puede interesar y por qué).