martes, 15 de diciembre de 2015

1° Ciclo - Tarea de vacaciones



Colegio San Bartolomé – Departamento de Lengua – 2015
Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones
Educación Primaria: I ciclo

            Este año, nuevamente, la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un cuerpo de textos literarios de lectura de vacaciones para cada grado que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
            Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que la mayoría son obras a las que puede accederse en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos, durante los primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que trajo ese encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante el verano.
            La referencia a los grados remite a los alumnos que cursaron ese año durante el 2015. Es decir, por ejemplo, un alumno/a de 1° grado 2015 deberá leer los cuentos que aquí se indican como lecturas “Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas”. El primer día de clases deberá entregar a su nueva docente la tarea realizada.
                                                                                                                                          
ara leer
1.° Grado: Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas
Flori, Ataúlfo y el dragón, Ema Wolf
 “Dos amigas famosas” en Cuentos cortos, medianos y flacos, Silvia Schujer
“Cinthia Scotch y el lobo” en Cinthia Scotch, Ricardo Mariño

2.° Grado: Para seguir recorriendo geografías imaginarias
larita se fue a la China, Graciela Montes
Mateo y su gato rojo, Silvina Rocha
Un barco muy pirata, Gustavo Roldán

3.° Grado: Para seguir leyendo aventuras heroicas
 “Don Quijote libera a una princesa” en Las increíbles historias de Don Quijote y Sancho Panza
“Los Caballeros de la Rama” en Los caballeros de la rama, Marcelo Birmajer
http://www.imaginaria.com.ar/13/1/birmajer_ficciones.htm                                                          
Robin Hood, (Adaptación de Mirta Torres)           

Para escribir a partir de la lectura (Todos los textos asignados serán trabajados durante el Período de diagnóstico 2016 pero para la tarea de escritura elegir solo uno)
  • Dibujar una escena o personaje del texto elegido.
  • Responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el título del texto que más me gustó?

¿Qué cuenta la historia, cuáles son sus personajes y cómo son?

¿Con qué personaje o historia de los libros leídos en el Colegio lo podés relacionar y por qué?
¿A quiénes se lo recomendarías y por qué?