martes, 15 de diciembre de 2015

¡ES LA HORA DE JUGAR!

  Ya un gran filósofo de la educación, Carlos Cullen, nos advertía en su libro, “Crítica a las razones de educar” acerca del  abordaje de las prácticas educativas a partir del juego. El tiempo del aprendizaje es creativo, siembra incertidumbres, es un desafío que implica poner el cuerpo, arriesgarse a cometer errores y a probar qué es lo que sucede. Y es justo allí donde está la magia; en la búsqueda de alternativas para la resolución de problemas, transitando diversos caminos, desandando estrategias y formas útiles para el logro de aprendizajes que nos sean significativos, que nos dejen una huella y que por sobre todo sean aplicables a otras situaciones de vida en las que jugamos de otra manera.
  Es en este marco de diálogo acerca de las cuestiones vinculadas con la esfera educativa que nace el proyecto: “Hora de juegos”. Nos pusimos en marcha para la construcción de un espacio de trabajo colectivo, contando con la iniciativa del equipo directivo de la institución. Así fue como las docentes de 1er. grado, junto con el equipo directivo, demarcamos los objetivos de abordaje de este nuevo trayecto institucional.
  Los principios desde los cuales partimos se basan principalmente en  el rol protagónico que adquiere el niño en las dinámicas de juego, en el desarrollo de la autoeducación vinculada a favorecer la autonomía, la libertad en la toma de decisiones y la autodisciplina. Dichas capacidades se ponen en juego en un ambiente cálido, estético y motivador, diseñado por las docentes a partir de un marco estructurado que permite a los alumnos el acceso a distintos materiales didácticos que favorecen tanto el trabajo individual como grupal.
  El proyecto institucional “Hora de jugar” está centrado en el desarrollo de las funciones intelectuales, motrices y sensoriales, alentando a la espontaneidad del niño y brindándole oportunidades para interactuar por medio de lo lúdico en instancias de negociación y consenso colectivo acerca de las reglas construidas.