miércoles, 21 de diciembre de 2016

Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones Educación Primaria: II ciclo

Este año la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un cuerpo de textos literarios de lectura de vacaciones para cada grado que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que son obras a las que puede accederse fácilmente en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura propuesta.
A continuación, la referencia a los grados remite al grado cursado durante el año 2016. Es decir, por ejemplo, un alumno/a que cursó 4° grado 2016 deberá leer los cuentos que aquí se indican como lecturas “Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas (otros lobos)”. Al comenzar 5° grado deberá entregar a su nueva docente la tarea realizada y lo mismo los que fueron alumnos de 5° y 6° grado durante el 2016 a sus docentes de 6° y 7° grado 2017, respectivamente. Los alumnos de 7° grado 2016 presentarán sus trabajos a los profesores de “Lengua y Literatura” de 1° año en la segunda clase de Lengua 2017.

Para leer
4.° Grado: Para seguir leyendo historias con animales                                  
El hijo del elefante, RudyardKipling
“El aí” y “La hoja andariega” en ¡Qué animales!, Ema Wolf
“Cuello duro”, Elsa Isabel Bornemann

5.° Grado: Para seguir leyendo cuentos policiales y de misteriohttps://trabajitosblog.files.wordpress.com/2015/03/rompecabezas.jpg
“La pieza ausente”, Pablo de Santis
“El crimen casi perfecto”, Roberto Arlt
“El extraño caso del amigo invisible”, Adela Basch

6.° Grado: Para seguir leyendo relatos del mundo antiguo
“Jasón y los argonautas” en Héroes y viajeros de la antigua Grecia (antología)
El dragón Fafnir. Guardián del tesoro de los Nibelungos
“Extrañas criaturas de la mitología” en Mitos griegos. Páginas para el alumno

7.°Grado: Para seguir leyendo y descubriendo
“El retrato oval”, Edgar Allan Poe
“El mono científico”, Robert Louis Stevenson
“El almohadón de plumas”, Horacio Quiroga


Para escribir a partir de la lectura (Todos los textos asignados serán trabajados durante el Período de diagnóstico 2017 pero, para la tarea de escritura, elegir solo uno)

Elegí uno de los textos de las lecturas de vacaciones y reescribilo. Podés usar alguna de las siguientes opciones: otro final, un nuevo personaje, volvera contarlo desde la perspectiva de otro narrador, resituarlo en otro tiempo o en otro espacio. Tu texto debe tener 250 palabras como mínimo (4° y 5° grados) y 350 palabras como mínimo (6° y 7° grados).