miércoles, 21 de diciembre de 2016

Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones Educación Primaria: I ciclo

Este año, nuevamente, la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un cuerpo de textos literarios que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que la mayoría son obras a las que puede accederse en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos, durante los primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que trajo ese encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante el verano.
A continuación, se presentan las lecturas y una actividad de escritura. La referencia a los grados remite al grado cursado durante el año 2016. Es decir, por ejemplo, un alumno/a que cursó 1° grado 2016 deberá leer los cuentos que aquí se indican como lecturas “Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas (otros lobos)”. Al comenzar 2° grado deberá entregar a su nueva docente la tarea realizada y lo mismo los que fueron alumnos de 2° y 3° grado durante el 2016 a sus docentes de 3° y 4° grado 2017, respectivamente.

Para leer
1.° Grado: Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas (otros lobos)
“Pobre lobo” en Filotea, Ema Wolf
“Cruel historia de un pobre lobo hambriento” en Sapo en Buenos Aires, Gustavo Roldán
“Cinthia Scotch y el lobo” en Cinthia Scotch, Ricardo Mariño

2.° Grado: Para seguir leyendo la literatura de María Elena Walsh
Zoo Loco
“La sirena y el capitán” en El diablo inglés
“Historia de una princesa, su papá y el príncipe KinotoFukasuka” en Cuentopos de Gulubú



3.° Grado: Para seguir leyendo aventuras heroicas
 “Los Caballeros de la Rama” en Los caballeros de la rama, Marcelo Birmajer
Juana Azurduy , Colección “Antiprincesas”
 “Ulderico y el rey” en Cuentos y más cuentos (Cuentos de Polidoro)

Para escribir a partir de la lectura (Todos los textos asignados serán trabajados durante el Período de diagnóstico 2017 pero para la tarea de escritura elegir solo uno)


¿Quién es el personaje favorito de los textos que leíste? Escribí por qué. En tu texto, contá cómo se llama, cómo es, qué hace, qué te gusta de él, en qué texto lo leíste (el nombre del texto, el autor/a, resumí, es decir, volvé a contar brevemente, la historia). Después, dibujalo.