Este año, nuevamente, la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en
una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea
una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos
un cuerpo de textos literarios que continúa, de algún modo, el tema, el género
o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año
lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos
sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que
acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por
el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato
“papel”, puesto que la mayoría son obras a las que puede accederse en
librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa
lectura y la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos,
durante los primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que
trajo ese encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante
el verano.
A continuación, se presentan las lecturas y una actividad de escritura.
La referencia a los grados remite al grado cursado durante el año 2016. Es
decir, por ejemplo, un alumno/a que cursó 1° grado 2016 deberá leer los cuentos
que aquí se indican como lecturas “Para seguir leyendo versiones de cuentos de
hadas (otros lobos)”. Al comenzar 2° grado deberá entregar a su nueva docente
la tarea realizada y lo mismo los que fueron alumnos de 2° y 3° grado durante
el 2016 a sus docentes de 3° y 4° grado 2017, respectivamente.
Para leer
1.° Grado: Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas (otros lobos)
“Pobre lobo” en Filotea, Ema Wolf
“Cruel historia de un
pobre lobo hambriento” en Sapo en Buenos
Aires, Gustavo Roldán
“Cinthia Scotch y el
lobo” en Cinthia Scotch, Ricardo
Mariño
2.° Grado: Para seguir leyendo la literatura de María Elena Walsh
Zoo Loco
“La sirena y el
capitán” en El diablo inglés
“Historia de una
princesa, su papá y el príncipe KinotoFukasuka” en Cuentopos de Gulubú
3.° Grado: Para seguir leyendo aventuras heroicas
“Los Caballeros de la Rama” en Los caballeros de la rama, Marcelo
Birmajer
Juana Azurduy , Colección “Antiprincesas”
“Ulderico y el rey” en Cuentos y más cuentos (Cuentos de Polidoro)
Para escribir a partir de la lectura (Todos los textos asignados serán trabajados
durante el Período de diagnóstico 2017 pero para la tarea de escritura elegir
solo uno)
¿Quién es el personaje favorito de los textos que leíste? Escribí por
qué. En tu texto, contá cómo se llama, cómo es, qué hace, qué te gusta de él,
en qué texto lo leíste (el nombre del texto, el autor/a, resumí, es decir, volvé
a contar brevemente, la historia). Después, dibujalo.