Hacer preguntas es el punto de
partida de cualquier aprendizaje. Sin
preguntas no habría ciencia ni filosofía.
Por eso, en segundo grado, en el
marco del aprendizaje del diálogo, el cuestionario y la entrevista, los chicos
se acercaron al arte de hacer preguntas de distintos modos.
2º grados C, D y Fentrevistaron – a
través de Skype – a la Prof. Elena Luchetti – quien tuvo a su cargo la
selección de los textos literarios de Suenapalabra
II el libro de texto del área de Lengua. Elena tiene un amplio recorrido en
la docencia y la edición de libros escolares y, desde su biblioteca, contestó
las preguntas que los chicos habían previsto junto a sus maestras. Fue una
experiencia nueva para todos que aunó la vieja práctica del diálogo con los
nuevos contactos que permiten los formatos digitales.
2º grados A, B y E, por su parte, se sorprendieron con la
curiosidad que representa el “Cuestionario Proust”. ¿De qué se trata el “Cuestionario Proust”?A finales del
siglo XIX y principios del XX, cuando no existía Facebook, Twitter o alguna red
social, el entretenimiento era diferente, las personas se conocían a través de
cuestionarios, comparaban respuestas, indagaban en lo más profundo de la
persona y este era el pasatiempo favorito, el que anotaban en un Álbum de confesiones.De esta manera el
juego famoso de salón inglés adquirió popularidad y llegó a
las manos del autor del libro En busca del tiempo perdido, Marcel Proust quien
a los 13 años contestó el cuestionario en idioma francés. Tiempo después lo
regaló a su amiga AntoinetteFaure, la hija del expresidente de Francia
FelixFaure, y después contestó otro similar pero con preguntas un poco más
atrevidas que incitan a reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor y la
felicidad; publicó sus respuestas en el artículo: Las confidencias de
salón y así fue cómo surgió el famoso cuestionario de Proust, el
que en honor a él y por haberlo popularizado lo conocemos con ese nombre.En nuestro caso, los chicos contestaron
un cuestionario adaptado a su edad y circunstancia que permitió que se conocieran
mejor y se detuvieran a pensar sobre aspectos que antes no lo habían hecho.