martes, 25 de julio de 2017

Segundos grados: el arte de hacer preguntas

Hacer preguntas es el punto de partida de cualquier aprendizaje.  Sin preguntas no habría ciencia ni filosofía.
Por eso, en segundo grado, en el marco del aprendizaje del diálogo, el cuestionario y la entrevista, los chicos se acercaron al arte de hacer preguntas de distintos modos.
2º grados C,  D y  Fentrevistaron – a través de Skype – a la Prof. Elena Luchetti – quien tuvo a su cargo la selección de los textos literarios de Suenapalabra II el libro de texto del área de Lengua. Elena tiene un amplio recorrido en la docencia y la edición de libros escolares y, desde su biblioteca, contestó las preguntas que los chicos habían previsto junto a sus maestras. Fue una experiencia nueva para todos que aunó la vieja práctica del diálogo con los nuevos contactos que permiten los formatos digitales.

2º grados A, B y E, por su parte, se sorprendieron con la curiosidad que representa el “Cuestionario Proust”. ¿De qué se trata el “Cuestionario Proust”?A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando no existía Facebook, Twitter o alguna red social, el entretenimiento era diferente, las personas se conocían a través de cuestionarios, comparaban respuestas, indagaban en lo más profundo de la persona y este era el pasatiempo favorito, el que anotaban en un Álbum de confesiones.De esta manera el juego famoso de salón inglés adquirió popularidad y llegó a las manos del autor del libro En busca del tiempo perdido, Marcel Proust quien a los 13 años contestó el cuestionario en idioma francés. Tiempo después lo regaló a su amiga AntoinetteFaure, la hija del expresidente de Francia FelixFaure, y después contestó otro similar pero con preguntas un poco más atrevidas que incitan a reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor y la felicidad; publicó sus respuestas en el artículo: Las confidencias de salón y así fue cómo surgió el  famoso cuestionario de Proust, el que en honor a él y por haberlo popularizado lo conocemos con ese nombre.En nuestro caso, los chicos contestaron un cuestionario adaptado a su edad y circunstancia que permitió que se conocieran mejor y se detuvieran a pensar sobre aspectos que antes no lo habían hecho.