lunes, 9 de octubre de 2017

Ciencia y Literatura, en 4° grado

  “Ciencia” y “literatura” son dos nombres para la misma tarea de invención y de descubrimiento. En la clase de “Lengua” de 4° grado la implementación del Proyecto Integrador en torno a los “insectos” fue ocasión para la escritura de un relato que reunió la lectura de “La abeja haragana” de Horacio Quiroga (realizada en el espacio del Proyecto “Salven a los clásicos”) y los aprendizajes realizados en torno al lenguaje de las abejas (descubierto por Karl Von Frisch).
  La ciencia proveyó de nuevo vocabulario y conocimiento que el relato literario recogió para inventar una nueva historia a partir de la leída. A continuación, presentamos una de las producciones:
  Por las mañanas, la abeja, que ya no era más haragana; salía a recolectar polen, pero un día estaba tan cansada que decidió no ir muy lejos y fue hasta menos de cien metros y encontró un vendedor de flores y dijo “no puedo volver si nada de polen, me echarían otra vez”. Fue allí cuando el vendedor se distrajo y entonces recolectó algo de polen y volvió a la colmena e hizo su danza. Las demás abejas salieron a recolectar pero el vendedor ya había vendido todo y no estaba más. Las abejas estaban tan enojadas que no le creían y le dijeron: “Nos mentiste y confiamos en ti”.
  La abeja, triste, al otro día madrugó y salió muy temprano; recorrió un kilómetro y encontró un campo lleno de flores, se llenó con el polen el cuerpo y volvió a la colmena e hizo su danza en ochos. Se agitaba mucho e iba muy rápido, pero nadie le creyó. Fue allí cuando regurgió el polen y les dijo: “Miren todo este polen, no es mentira, piensen en toda la miel que haremos”. Las abejas lo pensaron y salieron a buscar las flores.

Encontraron las flores y volvieron a la colmena muy contentas. Todas la felicitaron.