miércoles, 20 de diciembre de 2017

Colegio San Bartolomé - Departamento de Lengua - 2017 Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones Educación Primaria: I ciclo


Este año, nuevamente, la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Proponemos un cuerpo de textos literarios que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que la mayoría son obras a las que puede accederse en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura que se plantea a continuación. Juntos, durante los primeros días del nuevo año escolar, recuperaremos todo aquello que trajo ese encuentro a solas con estas palabras, historias y personajes durante el verano.

A continuación, se presentan las lecturas y una actividad de escritura. La referencia a los grados remite al grado cursado durante el año 2017. Es decir, por ejemplo, un alumno/a que cursó 1° grado durante 2017 deberá leer los cuentos que aquí se indican como lecturas “Para seguir leyendo versiones humorísticas de cuentos de hadas”. Al comenzar 2° grado deberá entregar a su nueva docente la tarea realizada y lo mismo los que fueron alumnos de 2° y 3° grado durante el 2017 a sus docentes de 3° y 4° grado 2018, respectivamente.

Para leer
1.° Grado: Para seguir leyendo versiones humorísticas de cuentos de hadas
Roldán, Gustavo: Historia del dragón y la princesa
Mariño, Ricardo: Cuento con ogro y princesa



2.° Grado: Para seguir leyendo poesía
Wash, María Elena: Zoo Loco


3.° Grado: Para seguir leyendo aventuras heroicas
Birmajer: Marcelo “Los Caballeros de la Rama” en Los caballeros de la rama http://www.imaginaria.com.ar/13/1/birmajer_ficciones.htm
Wolf, Ema: “Flori, Ataúlfo y el dragón”


Para escribir a partir de la lectura ¡Vos sos el protagonista! ¿Qué historia te gustó más? Si leíste un poema, ¿cuál es tu personaje favorito? Inventá y escribí una historia de tema libre o inspirada en la que leíste en la que vos seas el protagonista y participe, también, tu personaje favorito de las lecturas.