martes, 19 de diciembre de 2017

Colegio San Bartolomé – Departamento de Lengua – 2017 Proyecto Seguir leyendo: lecturas para las vacaciones Educación Primaria: II ciclo


Este año la “tarea de vacaciones de Lengua” se convierte en una oportunidad para seguir leyendo. Nos interesa que la lectura no solo sea una obligación sino una elección del tiempo libre. En ese sentido, proponemos un cuerpo de textos literarios de lectura de vacaciones para cada grado que continúa, de algún modo, el tema, el género o los autores de las obras elegidas para el trabajo a lo largo de este año lectivo en el Programa Institucional de Lectura. Esperamos que estos textos sean parte de las actividades durante el tiempo de receso pero también que acompañen la vuelta a clases, durante el período de diagnóstico.
Por lo tanto, la tarea es leer los textos (cada familia puede optar por el formato digital - a través del enlace ofrecido en cada caso - o el formato “papel”, puesto que son obras a las que puede accederse fácilmente en librerías. También pueden imprimirse los documentos) y volver a clases con esa lectura y la consigna de escritura propuesta.
A continuación, la referencia a los grados remite al grado cursado durante el año 2017. Es decir, por ejemplo, un alumno/a que cursó 4° grado 2017 deberá leer los cuentos que aquí se indican como lecturas “Para seguir leyendo versiones de cuentos de hadas (otros lobos)”. Al comenzar 5° grado deberá entregar a su nueva docente la tarea realizada y lo mismo los que fueron alumnos de 5° y 6° grado durante el 2017 a sus docentes de 6° y 7° grado 2018, respectivamente. Los alumnos de 7° grado 2017 presentarán sus trabajos a los profesores de “Lengua y Literatura” de 1° año en la segunda clase de Lengua 2018.
Para leer

4.° Grado: Para seguir leyendo la literatura de Ema Wolf
Wolf, Ema: Hay que enseñarle a tejer al gato
Wolf, Ema: “El bongo” y “El násico” en ¡Qué animales!



5.° Grado: Para seguir leyendo cuentos policiales y de misterio
Walsh, Rodolfo: “Tres portugueses bajo el mismo paraguas (sin contar el muerto)”
Basch, Adela: “El extraño caso del amigo invisible”

6.° Grado: Para seguir leyendo relatos de mitología griega
Montes, Alicia: Pigmallión y la mujer estatua
Montes, Alicia: El rey Midas

7.°Grado: Para seguir leyendo historias de vida y supervivencia en la naturaleza
Quiroga, Horacio: “A la deriva” (texto y archivo de audio)
Mariño, Ricardo: “Perdidos en la selva”


Para escribir a partir de la lectura
Elegí una de las historias y convertila en noticia. Podés hacer todos los cambios que creas necesario. Tu noticia tiene que tener:
                        a) Un titular
                        b) Una bajada
                        c) Un cuerpo
                        d) Si querés, agregá una imagen ilustrativa (dibujo o recorte de revista o impresión digital)
                        e) En total tu texto debe tener aproximadamente 300 palabras como mínimo

Aquí te dejamos un ejemplo de transformación del cuento Caperucita Roja a noticia.